Blog de las buenas ideas.
Inspírate

mirar antes de automatizar mi hogar

¿Qué debo mirar antes de automatizar mi hogar?

La automatización de un hogar, es decir, implementar la domótica en casa para facilitarnos el uso de los aparatos electrónicos, así como reducir notablemente el consumo, requiere de cuatro preguntas previas para encaminar el proceso.

Y es que no es lo mismo adaptar una vivienda a la domótica que construir una vivienda pensando en la domótica. Sea como sea, si ya lo tienes claro, esto es lo que debes mirar antes de automatizar tu hogar. 

Qué mirar antes de automatizar mi hogar: las claves

¿Qué necesito?

Algunos tan solo quieren poder cambiar, desde el teléfono, el color de las luces de la piscina o poder conectar el aire acondicionado estando de camino a casa. Otros buscan la integración de todos los sistemas: desde que el riego automático no se active si sopla el viento para evitar que el agua se vaya donde no queremos, hasta que, cuando salte la alarma, se enciendan las luces para salir de casa y, además, suene por los altavoces un mensaje tranquilizador que permita rebajar el estrés de la situación.

¿Qué presupuesto tengo?

No es lo mismo cambiar las bombillas por bombillas inteligentes que querer unas persianas que se suban o se bajen en función del sol y que, además, estén directamente conectadas con los sistemas de calefacción o refrigeración del hogar. Es importante saber qué queremos y con qué presupuesto contamos a la hora de empezar a mirar antes de automatizar tu hogar. Necesidades y dinero: serán las dos premisas principales sobre las que se formulará tu nuevo proyecto.

¿Con quién debo confiar?

Toma nota de estos dos nombres: ZigBee y Z-Wave. A la hora de automatizar tu casa es importante que los aparatos que vayas a instalar cuelguen de una tecnología universal y, por lo tanto, acabes teniendo más opciones en el mercado. Además, sobre este punto, también resulta importante que apuestes por aparatos que puedan “hablar” entre ellos. Es lo que los especialistas llaman protocolo MQTT y que tiene como objetivo permitir la comunicación “machine to machine”.

¡Consejo! No cometas el error de apostar por un fabricante en concreto porque la domótica de tu hogar dependerá de él al 100%. Es importante tener en mente que con el paso de los años la domótica de tu casa debe seguir creciendo sin la necesidad de cambiar o renovar, por eso es mejor apostar por una tecnología que por un fabricante.

¿Cómo sé que es la mejor elección?

Es normal que te surjan dudas, que no sepas si estás tomando la mejor opción, que te encuentres con propuestas dispares… Desde este post no podemos aliviar tu indecisión, pero sí que podemos darte 4 claves que te ayuden a orientarte mejor:

1: Que todos entiendan tu casa. Instala un sistema de domótica que permita, además, que cualquier persona que no entienda la tecnología, pueda vivir en tu casa.

2: Sin instalaciones fijas. Las tecnologías van cambiando, no inviertas en una instalación y sigue renovando tu hogar a medida que la domótica avance.

3: Puesto que todos estamos conectados a través de smartphones y tablets, aléjate de pantallas táctiles colgadas en la pared y apuesta por un sistema que puedas controlar desde tus gadgets. 

4: Y para acabar, te recomendamos que la gestión de toda la automatización del hogar pase por el control por voz… ¡Eso sí que es útil y práctico!

Como ves, son infinitas las posibilidades que brinda la domótica por eso resulta importante hacer la automatización de tu casa de la mano de profesionales del sector.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.