Blog de las buenas ideas.
Inspírate

Etiquetas Eficiencia Energética

Cómo interpretar las nuevas etiquetas de eficiencia energética en los electrodomésticos

Parece que ahora que habíamos aprendido la escala cromática y alfabética que indicaba la eficiencia de un electrodoméstico, ¡algunos fabricantes nos cambian la pegatina! Pero no te preocupes, estamos aquí para explicarte como son las nuevas etiquetas de eficiencia energética.

Hasta ahora teníamos más que claro que si en un electrodoméstico una pegatina indicaba que su eficiencia energética era de “A”, ahorraríamos notablemente en la factura de la luz en comparación con un electrodoméstico con la letra “E”. Incluso en un inicio la categoría A contó con tres subcategorías para indicar -aún más si cabe- el índice de ahorro energético que suponía una A u otra. Así pues A+ no resultaba tan eficiente como A++ ni ésta lo era tanto como A+++.

Por qué comprar un electrodoméstico algo más caro puede resultar barato

Parecía un buen sistema para detectar, a simple vista, qué aparato deberíamos llevarnos a casa. Un motivo de compra razonable ya que, por mucho que un electrodoméstico fuera un poquitín más caro, su uso nos haría rebajar notablemente el coste de nuestra factura eléctrica a final de mes. 

Primero desaparecieron los “plus”, los “plus-plus” y los “triple plus” para dar pie a una escala simple de la A (en verde) sinónimo de los electrodomésticos más sostenibles a la G (en rojo) que muestra cuáles son los aparatos menos eficientes.

Toto apuntaba que esta sería la categorización de gasto energético que tendríamos hasta que el 50% de los electrodomésticos no ocuparan una de las dos primeras posiciones. Todo parecía estar muy claro pero… ¡llegó IFA 2022!

IFA es la reunión mundial de los principales fabricantes y líderes mundiales de electrónica de consumo, telecomunicaciones, soluciones domóticas, tecnologías de realidad aumentada y tecnologías de la información. Un encuentro en el que ninguna marca de prestigio puede fallar y donde todos presumen de sus últimas novedades y sus avances más punteros. 

Por avance, el de las etiquetas. Y es que si algo sorprendió a los entendidos en la materia en la última edición de IFA fueron las originales formas con las que los fabricantes indicaban la eficiencia de sus aparatos.

Como interpretar las nuevas etiquetas de eficiencia energética

Todos quieren presumir de ser más eficientes que el vecino y si eso lo juntamos con la creatividad, damos pie a nuevas etiquetas de eficiencia energética. 

Puesto que la escala va, actualmente de la A a la G, ¿cómo decir que eres el más eficiente de los eficientes?

A la letra “A” se le añade, en lugar del plus, el plus-plus o el triple-plus, el porcentaje de ahorro extra que conlleva ese electrodoméstico respecto a la etiqueta “A”. 

Así pues, por ejemplo, si Samsung presenta una lavadora “A 10% Extra” significa que tiene un porcentaje de un 10% mayor en ahorro respecto al estándar “A” establecido y regulado por la Unión Europea de 50 kWh/100 cycles.

Además del porcentaje de ahorro, otra de las coletillas que se vieron en IFA es la letra pequeña en la que se indica de qué manera el usuario puede llegar a reducir todavía más el consumo llevando a cabo algunas acciones sobre el electrodoméstico o aparato en cuestión. 

Todo apunta a que cualquier fabricante quiere ser el fabricante más eficiente por lo que, de nuevo, el mercado requerirá una escala que fragmente la “A” con el fin de no caer en los asteriscos infinitos en los que se especifiquen los beneficios concretos de ese aparato. 

También te puede interesar: ¿Necesito proteger de la lluvia los equipos domóticos del jardín?

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.