Blog de las buenas ideas.
Inspírate

Dónde colocar el router

¿Dónde colocar el router para mejorar la cobertura?

Los que hemos tenido el gran privilegio de ver el nacimiento de Internet tenemos la capacidad de vincular el concepto ‘Router’ a una melodía extraña compuesta por sonidos mezcla de teléfono y fax. Es el ritmo que era obligatorio escuchar cada vez que nos íbamos a conectar a Internet, un Internet que nos permitía navegar en un mar, por aquel entonces con ciertos límites, a través del buscador Terra. 

Ya queda muy lejos aquella conexión que iba con cable directamente conectado a la clavija del teléfono. Ahora hablamos de WiFi, de fibra, de conexión inalámbrica y, también, por qué negarlo, de los problemas que nos ocasiona la ubicación del router.

Te vamos a explicar tres cosas que muy probablemente hagas para lograr la máxima cobertura y red de tu router WiFi pero que haces mal.

Dónde colocar el router si t engo un piso muy grande

No son tanto los metros cuadrados a los que un router debe dotar de señal sino el cómo son estos metros cuadrados. Aunque bien es cierto que cuánto más cerca, mejor, que tu casa sea muy grande no significa que por ello el WiFi no tenga que llegar a todas las habitaciones. 

Lo que impide que la conexión no llegue correctamente son elementos como estructuras metálicas que desvían la conexión o elementos con agua como peceras, entre otros.

Voy a enderezar las antenas

Es muy común -aunque para los entendidos en la materia parezca mentira- ver que hay gente que mueve las antenas del router y las enfoca directamente al teléfono o al ordenador para mejorar la conexión. ¡Mal!

La red WiFi no se esparce como un puntero láser en línea recta sino que va expandiéndose formando ondas en forma de anillos circulares. Que la conexión no llegue bien a tu aparato posiblemente puede ser debido a algún elemento de los que mencionamos en el punto primero.

Aparatos que frenan y no lo parece

Electrodomésticos como el horno o el microondas o otros pequeños gadgets como pueden ser las cámaras para controlar a los bebés pueden llegar a ser impedimentos para el buen transcurrir de la red. El motivo por el cual estos elementos ‘inofensivos’ pueden afectar la conexión es que emplean frecuencias similares a las del WiFi. 

Y es que, aunque parezca mentira, el WiFi funciona en base a la misma tecnología que la radio. La única diferencia es que las microondas de Internet ocupan un rango más alto en el espectro electromagnético que las que se usan para escuchar la radio. 

Este también es el motivo por el cual puede ser que nuestra red y la red de los vecinos más cercanos ‘choquen’. Son redes que funcionan usando la frecuencia de 2,4GHz por lo que si todos los routers de una comunidad trabajan en esa misma frecuencia es probable que se solapen las conexiones. ¿La solución si se da este caso? Renovar el router por uno de más moderno que trabaje en 5 GHz, será más difícil superponerse las unas a las otras.

Si tu router está en el centro de tu casa, si no hay elementos que puedan provocar interferencia y funcionas en 5GHz y aun así tu conexión sigue siendo débil, es momento de plantear la opción de los  amplificadores. No son más que pequeñas antenas que hacen que tu conexión WiFi llegue más allá de lo que el router permite

¿Cuál es la diferencia entre PLC y repetidor?

Son las dos principales opciones para ‘ensanchar’ tu red WiFi en el espacio aunque lo hagan de distinta manera.

Por un lado, los repetidores tienen como misión ser receptores del WiFi y enviarlo más lejos para poder llegar a esos ‘rincones’ que al router por si solo le cuesta. Además de ser la opción más sencilla de instalar, también es la más económica. 

Por otro lado, los PLC son su alternativa más inmediata y la principal diferencia es que, en lugar de ser receptores de WiFi, reciben la señal a través del cable. Consta, normalmente de dos elementos: uno que se enchufa directamente al router y otro que trabaja como repetidor.

¡Qué nada te desconecte!

También te puede interesar: ¿cómo dar acceso remoto a tu casa con un timbre inteligente?

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.