Blog de las buenas ideas.
Inspírate

ola de calor

Cómo adelantarte a una ola de calor con la domótica y reducir su impacto en la factura

La conectividad y los sistemas de domótica se convierten, como hemos comentado en más de una ocasión en el blog, en nuestro aliado perfecto cuando se trata de hacernos la vida más fácil y, a la vez, ahorrar en la factura de suministros incluso ante una ola de calor. La adaptabilidad a las condiciones del entorno que nos ofrecen los actuales dispositivos y la facilidad de gestionarlos a distancia nos permite poder reaccionar a tiempo y así evitar posibles problemas domésticos.

Por ejemplo, existen sistemas que según el nivel de viento o el calor hacen que las persianas suban o bajen de forma automática o bien manden una alerta al propietario para que éste tome las medidas necesarias.

¿Qué podemos hacer ante una ola de calor?

Los avances tecnológicos no solo han llegado para entretenernos. La tecnología también ha llegado a nuestras vidas para que podamos predecir el futuro y actuar en consecuencia. Y no, no es broma. 

Gracias a aplicaciones gratuitas como The Weather Channel, Rain Alarm o Tiempo&Radar podremos recibir en nuestro teléfono o tablet, con margen de tiempo suficiente, información relacionada con los cambios climatológicos previstos. Estas alertas nos permitirán poder actuar ante efectos climáticos adversos que puedan afectarnos hasta con un margen de 72 horas, el margen con el que trabaja Meteoalerta, el sistema de alertas atmosféricas del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

En el caso de saber que se acerca una ola de calor podríamos, por ejemplo, reconfigurar los horarios de funcionamiento de nuestro aire acondicionado así como también de subida y bajada de persianas para mantener nuestro hogar fresco sin que esto conlleve un cargo extra en la factura de la luz.

Lo mismo puede ocurrir cuando hay un temporal con polvo en suspensión. En ese caso recibiríamos una alerta y acto seguido cerraríamos bien las puertas y ventanas para que las partículas no entraran al interior. También intentaríamos dejar el coche bajo cubierta para que el polvo no afectara los filtros, por ejemplo.

Otros tres trucos para reducir el coste de la factura de la luz

1: Saber el precio de la luz

El pequeño gran truco para ahorrar en la factura de la luz es conocer la tarifa que va a tener según la hora del día. Solo así podremos saber a qué hora es más conveniente poner las lavadoras y los lavavajillas así como también encender el aire para refrescar el ambiente.

2: Apostar por la domótica

Para no tener que estar encima del aire ni de las persianas, existen sistemas de domótica que te permiten ahorrar de forma inteligente y sin tener que mover ni un dedo. Son sistemas que de forma totalmente automática apagan luces, encienden el sistema de refrigeración, bajan persianas, cierran ventanas… 

También, en esta línea pero en un tamaño más reducido y concreto, podríamos incorporar en casa electrodomésticos inteligentes que podemos programar, por ejemplo, según el precio de la luz. 

Conectar el horno para que la comida esté caliente a la hora de cenar o encender a distancia la calefacción para calentar la casa a nuestra llegada entre otras  muchas opciones. ¡Conócelas de cerca en este enlace!

3: Más ventilador

La gran mayoría de aires acondicionados cuentan con la opción de ventilador. Se trata de una opción que no conlleva tanto gasto de luz porque no emite aire frío pero sí remueve el aire del ambiente y nos refresca. 

4: Enchufes inteligentes

Ya no se trata de tener electrodomésticos o sistemas ‘smart’ que cuiden de nosotros y, a la vez, del medioambiente. También podemos tener enchufes inteligentes que, de forma remota, podemos encender y apagar los dispositivos conectados.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.