Blog de las buenas ideas.
Inspírate

Bluetooth 5.3

Bluetooth 5.3: todas las novedades respecto al 5.2

En 1999 apareció en nuestras vidas el Bluetooth. Sistema de conectividad que debe su nombre  al rey danés Harald Blatand -conocido como diente azul-, y que logró  unir bajo el cristianismo antes del año mil a distintas regiones como las danesas, noruegas y suecas. Y desde esos seres semi-legendarios llega el Bluetooth 5.3

Fueron dos ingenieros de la empresa Ericsson los encargados de definir este sistema que tenía como principal objetivo lograr la conexión sin cables. Algo que hoy en día nos parece normal como es emitir la música en un altavoz sin la necesidad de un mini jack, conectar el teléfono en el coche para poder hablar con el manos libres o bien transferir imágenes de un dispositivo a otro sin un USB de por medio. 

Desde 1999 hasta ahora el Bluetooth ha pasado por varias fases de actualización, cambios que mejoraron la nueva versión respecto la anterior. Fue hace 6 años, sobre el año 2016, que Bluetooth experimentó una de las actualizaciones más profundas y radicales de su historia con la que cuadruplicaba la velocidad de transmisión de archivos, entre otros avances.

A partir de entonces han aparecido nuevas versiones y pequeños cambios. El último es el que nos lleva a la versión de Bluetooth 5.3. 

¿Qué novedades nos presenta la versión Bluetooth 5.3?

Aunque esta versión se presentaba en julio de 2021 no es hasta ahora -algo menos de un año después- que se materializa. 

Como siempre, un salto de versión busca incrementar el rendimiento, seguridad y la capacidad. En este caso, la versión 5.3 no muestra más allá de la mejora de estas tres facetas, ningún cambio relevante.

En general la versión 5.3 de Bluetooth nos ofrece menos consumo, mayor seguridad, reducir las interferencias de las conexiones y optimizar la calidad del servicio según el ancho de banda que necesitemos en cada ocasión.

Estas son las mejoras de la versión 5.3 de Bluetooth:

Bluetooth para todos: Hasta ahora era el smartphone el que lideraba y elegía cuáles eran sus periféricos favoritos, sus canales más usados. A partir de ahora estos periféricos (altavoces, teclados, coches…) también cuentan con la opción de tener sus canales favoritos y, por lo tanto, mejora la conectividad entre ambos y evita las interferencias.

Rendimiento: Esta nueva versión de Bluetooth tiene la capacidad de ‘eliminar’ los datos redundantes y, por lo tanto, no invertir energía en ellos. Eso mejora el rendimiento reduciendo el consumo de energía.

Seguridad: Más y mayor control sobre el tamaño de la clave encriptada. Con la versión 5.3 de Bluetooth si el dispositivo al que queremos conectar no cumple con los requisitos de encriptación establecidos por el controlador, los sistemas no se unirán.

Optimización: Porque no siempre se necesita el mismo ancho de banda, esta nueva versión también ofrece la posibilidad al dispositivo de coger mayor ancho de banda cuando la situación lo requiera. 

Y… ¡el gran avance! el Intelligent Dual Bluetooth. Ya no necesitas gritar en casa para que alguien “desenlace” su dispositivo del altavoz, por ejemplo. Con esta función se podrán conectar de forma inalámbrica hasta dos dispositivos a un mismo periférico. 

Ahora que sabes las mejoras del Bluetooth 5.3, toca esperar a que el mercado empiece a incorporar dispositivos con esta tecnología y su funcionamiento se ponga en marcha y se normalice..

¡Seguiremos informando!

También te puede interesar: qué debo saber antes de comprar un amplificador de WiFi

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.